Este pasado viernes 30 de octubre tuvo lugar en la Parroquia de Sant Josep de Ontinyent, después de la misa de las 19:30h dedicada al Santo Cáliz y oficiada por el Rvdo. D. Rafael Sala, la conferencia «El Santo Grial, la copa de bendición de la Pascua de Jesús es el Santo Cáliz» realizada por la Dra. Ana Mafé García. En ella se congregaron un nutrido grupo de personas, guardando la distancia entre ellas exigida por las medidas sanitarias debido al COVID19.

La Germandat del Temple d’Ontinyent a través de su presidente don Josep Antoni Alfonso i Díaz solicitó a la Dra. Ana Mafé García la posibilidad de comenzar este segundo Año Jubilar con una presentación sobre la protohistoria del Santo Cáliz.

De esta forma y gracias a la festividad del Santo Cáliz, miembros de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial se desplazaron hasta Ontinyent para dar cobertura al acto.

Durante la conferencia la doctora explicó con todo lujo de detalles el por qué de su investigación doctoral. Se centró en exponer qué tipo de copa es el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. No sin antes reflejar un magnífico estado de la cuestión sobre la temática, así como una detallada explicación del método científico.

Principalmente la doctora habló sobre su tesis doctoral centrándose en la protohistoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia también conocido como Santo Grial. El contenido de la conferencia versó sobre la metodología aplicada y los resultados obtenidos que, demuestran sin lugar a duda, que la copa superior del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es de origen 100% hebreo. Pero, no solo eso es fundamental para catalogar debidamente el Santo Cáliz, también podemos decir que incluso la elección en origen de la geoda con la que se talló la copa también demuestra una filiación directa a la cosmovisión hebrea y a la figura de Jesús de Nazaret.

El nombre del tipo de copa, su catalogación responde al nombre es Kos Kidush Esther – Valencia, 2018.

Otros puntos interesantes de su conferencia fueron la explicación que ofreció sobre el tipo de técnica que en los siglos I y II a. C. emplearon los hebreos para tallar la primitiva piedra. Sin duda fue trabajada de forma manual y no a torno.

La Dra. Mafé matizó algo fundamental que hasta la fecha ningún investigador había explicado. Se trata de la altura de la copa superior del Santo Cáliz. Mide justo medio palmo hebreo que son cuatro dedos. Esto, junto al total de capacidad de líquido que corresponde a la copa llena, 2’5 reviít, medida hebrea ad hoc, demuestra de nuevo que la copa del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia pudo estar perfectamente en una masa de celebración de Pésaj (Pascua en hebreo).

En resumen, toda la fisionomía de la copa superior del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia indica que estamos frente a un Kos Kidush. Una copa de bendición hebrea que pertenece a la época del Segundo Templo contemporánea a Herodes el Grande.

La Dra. Ana Mafé explicó que la fisionomía del Cáliz de doña Urraca de León no pertenece a la misma tipología. No es un vaso hebreo si no, con toda probabilidad, romano y preparado para ser utilizado, no como símbolo intocable de la Fé, es decir; como una sagrada reliquia. El cáliz de León es un vaso para oficiar misa según todos los preceptos de la Teología Litúrgica del siglo XI, que es cuando se concibió.

Quienes asistimos a la conferencia quedamos encantados con la forma tan amena y espontánea en que la Dra. Ana Mafé explicó los entresijos del Santo Cáliz.

Esta semana, en el MAOVA (Museo Arqueológico de Ontinyent y la Vall de Albaida), el viernes 6 de noviembre por la tarde se inaugurará la exposición «El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz» por la Dra. María Gómez.