La Catedral de Valencia ha editado la “epacta valentina” de 2020-2021 que contiene el calendario litúrgico-pastoral para las celebraciones propias de la Iglesia, que se sucederán desde diciembre hasta el mes de noviembre de 2021, y que este año está dedicado al Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz (Cáliz de la Pasión) que celebra la diócesis.

La publicación, de 316 páginas, ha sido elaborada por los integrantes de la “prefectura de Liturgia” de la Seo “pensando en toda la diócesis y en la misma liturgia catedralicia” y se convierte, año tras año, “en una especie de nexo de unión”, instrumento de comunión entre las diversas comunidades parroquiales, formativas o de vida consagrada con la Iglesia Catedral y viceversa.

Precisamente, en un artículo de presentación del libro se cita que el calendario litúrgico se orienta a que las celebraciones se realicen en la comunión de la Iglesia Universal, siguiendo la normativa canónica y litúrgica.

Este año incluye algunas indicaciones de ciertos actos litúrgicos o “formas concretas de celebración que se llevan a cabo en el templo catedralicio en torno a determinadas solemnidades y fiestas del calendario litúrgico” con la finalidad de que “este aprecio hacia la liturgia de la Catedral pueda ir en aumento en todos los fieles de la diócesis de Valencia”, según expresa el canónigo de la Catedral, Juan Damián, uno de los autores de la epacta.

La publicación recoge entre otras fechas, las celebraciones movibles como el primer domingo de Adviento, el Miércoles de Ceniza, el Domingo de Resurrección o el Domingo de Pentecostés, o las diversas formas de celebrar la Eucaristía.

Igualmente, en la epacta se explican “algunas indicaciones para el tiempo de Adviento, de Navidad, de Cuaresma y Semana Santa”, ha añadido.

Asimismo, el libro, que contiene en su interior diversas ilustraciones y fotografías, muchas de ellas del Cáliz de la Pasión y de cuadros eucarísticos del Museo de la Seo, ofrece varios apéndices o textos complementarios como el listado de los mártires beatificados en 2001 “cuya memoria la Iglesia celebra todos los años el 22 de septiembre” y una miscelánea diocesana con el nombre de los sacerdotes fallecidos en 2019-2020 así como de los que han sido ordenados.

Además, incluye un programa de encuentros de espiritualidad y retiros para sacerdotes y una enumeración de casas de espiritualidad, centros de formación eclesiástica y casas sacerdotales en la diócesis.

La “epacta valentina” de 2020-2021 puede encontrarse ya en librerías especializadas como Edilva, San Pablo y en la Seu de Gandia